• Bienvenidos
  • 05.10.2007
  • El Proyecto Aletas contará con un programa coordinado de investigación medioambiental
  • fotonoticia

    Un momento de la firma del convenio

    La presidenta del Consorcio Aletas, Juana María Lázaro Ruiz, subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, acompañados por el vicepresidente del Consorcio, Luis García Garrido, viceconsejero de Obras Públicas han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la coordinación del programa de investigación medioambiental para el Proyecto Aletas.

    Se creará un grupo de trabajo y se estudiará la posible ampliación del Parque Bahía de Cádiz

            El objeto del convenio es la creación de un grupo de trabajo científico técnico para la elaboración de un programa de Investigación así como el establecimiento de las bases de la colaboración entre el Consorcio y la Universidad de Cádiz para la coordinación del equipo de investigación que lo desarrolle.

            Este equipo de trabajo, coordinado por la UCA, estará formado por representantes de las Administraciones integrantes del Consorcio Aletas (Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz) y científicos de las Universidades Andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus funciones son:

    - Proponer los objetivos del programa de investigación medioambiental. El programa deberá incluir los trabajos necesarios para elaborar una propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.

    - Realizar informes de seguimiento del grado de ejecución del programa de investigación medioambiental.

    - Realizar el seguimiento científico de las actividades de investigación sobre las 120 has. de Dominio Público Marítimo Terrestre incluidas en el Área de las Aletas no afectas a la reserva.

            Sin perjuicio de las labores que corresponden al grupo de trabajo creado al efecto, la Universidad de Cádiz ejercerá la coordinación del equipo de investigación integrado en el mismo y realizará las siguientes actuaciones:

    - Elaborará un documento de síntesis sobre los contenidos, metodología e indicadores de resultados sobre cada uno de los trabajos de investigación incluidos en el programa, una vez aprobado éste.

    - Ejercerá labores de secretaría técnica para la coordinación global del conjunto de proyectos de investigación incluidos en el programa. Se podrán convocar y gestionar cuantas reuniones, jornadas y encuentros sean necesarios para la mejor consecución de los objetivos globales del programa de investigación.

    - Realizará un informe anual de las actividades de investigación realizadas, analizando el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

            Dada la coincidencia espacial de parte del ámbito del Plan Bahía con las 120 hectáreas de Dominio Público Marítimo Terrestre no afectas a la reserva, incluidas en las Aletas, así como la existencia de un equipo de investigación asesor del Plan Bahía, se deben coordinar las actuaciones, por lo que algunos de los investigadores participan en ambos equipos, de manera que se garantice un contacto permanente.

            El Consorcio Aletas financiará las actuaciones que desarrolle el equipo de investigación en los términos que se acuerden en el convenio específico que a tal efecto se suscriba, una vez que se haya definido el programa de investigación medioambiental.

            La Universidad de Cádiz aportará los medios organizativos, técnicos y humanos precisos para el cumplimiento de los objetivos de coordinación en materia de investigación previstos.

            El presente convenio entra en vigor el día de su firma y su vigencia alcanza el periodo de duración previsto para la ejecución del programa de investigación que se defina en el convenio.

            Para velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente convenio se crea una comisión de seguimiento integrada por tres representantes del Consorcio y por tres de la Universidad de Cádiz.

    Antecedentes

            El Convenio de 30 de abril de 2007, firmado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el que se constituye el Consorcio Aletas, en su estipulación de compromisos medioambientales, con referencia a lo establecido en el Protocolo General expresa:

    “Las Administraciones firmantes se comprometen a velar porque la gestión integral del proyecto se haga con el mayor respeto posible por los valores ambientales de su entorno.

    A tal efecto, se constituirá a través del Consorcio o de sus instrumentales, un grupo de trabajo para la elaboración de un programa de investigación medioambiental relacionado con los valores naturales de la Bahía de Cádiz, y que estudiará asimismo las medidas de protección ambiental más adecuadas para las marismas del Río San Pedro, incluyendo la posible ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz entre la margen izquierda del citado río y la A-4 (variante de los Puertos).

    En este grupo de trabajo se garantizará la participación de representantes de la comunidad científica y universitaria, y entre ellas, de la Universidad de Cádiz”.

    Investigadores del grupo de trabajo

    Carlos M. García Jiménez, Profesor Titular del Departamento de Biología. Facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz.

    Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza, Profesor Titular del Departamento de Biología. Facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz.

    Javier Gracia Prieto, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz.

    Oscar Álvarez Esteban, Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz.

    Juan Manuel Barragán, Catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Cádiz.

    Miguel Ángel Losada Rodríguez, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

    Pablo García Murillo, Catedrático del Dpto de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

    Eloy Castellanos Verdugo, Dpto. Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva.

    Fernando Hiraldo Cano, Director Estación Biológica de Doñana. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Andrew J. Green, Científico Titular de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • volver >