• Bienvenidos
  • 04.09.2009
  • Comienzan las obras en Aletas
  • Proyecto avanzado e innovador de elevado interés social

    La firma supone el inicio de las obras del Parque Aletas

    El lunes entrará el primer camión de los más de 15.000 previstos, con intención de que las obras se vayan intercalando para que no haya ningún parón hasta la finalización total de las mismas.

    La presidenta del Consorcio Aletas y subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; el vicepresidente del Consorcio Aletas y consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y los gerentes de las empresas adjudicatarias, Ignacio Javier Camacho, por parte de la UTE Suralmaq-Geocisa y Juan Manuel Gargallo, por parte de la UTE Typsa-Técnicas Gades, han firmado hoy los contratos que suponen el inicio de obras en el Parque Aletas.

    En concreto se trata de la ejecución de las obras del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES PROVISIONALES EXPERIMENTALES PARA EL VIARIO DEL PARQUE ALETAS, que será desarrollada por la UTE Suralmaq-Geocisa. El importe de adjudicación de este contrato asciende a un total de 4.121.979,15 (IVA no incluido). La fecha de inicio será el próximo lunes 7 de septiembre y el plazo de ejecución será de 7 meses.

    Por otro lado, y ligada a estas obras, la UTE Typsa-Técnicas Gades será la encargada de ejecutar la DIRECCIÓN INTEGRADA DE CONSTRUCCIÖN DE LOS TERRAPLENES PROVISIONALES EXPERIMENTALES. El importe de adjudicación de este segundo contrato es de 349.768,77 (IVA no incluido).

    Este proyecto de obra es el resultado de estudios técnicos en los que se ha considerado conveniente la realización previa de un relleno de una cierta entidad para poder contar con una parte del futuro relleno instrumentalizado dado que el parque se va a desarrollar en un ámbito de suelos blandos y que el futuro Viario va a discurrir a lo largo de terrenos con diferentes espesores de fangos en su substrato. Por ello se ha previsto la realización de diferentes terraplenes experimentales que permitan ensayar el comportamiento del terreno en diferentes puntos.

    Más de 15.000 camiones en Aletas

    Supone el primer paso para el desarrollo del Parque Aletas, y, aun tratándose de un ensayo previo a la adjudicación de las obras de urbanización, su volumen deja ver la importancia del mismo, ya que la construcción de los tres terraplenes supondrá la entrada de unos 15.000 camiones en Aletas con materiales para poder realizarlos.

    La construcción de terraplenes provisionales pretende dar una mayor consistencia al terreno de asiento. Cada uno de los tres terraplenes previstos se desarrolla a lo largo de las alineaciones correspondientes a tres viales del Sistema Viario Estructurante del futuro Parque Aletas.

    Los terraplenes contarán, por un lado, con 3 metros de altura aproximada, y por otro lado, con una altura de al menos 5 metros para ensayar las diferentes situaciones.

    En la base de los tres terraplenes experimentales se ha previsto eliminar la capa superficial de terreno inadecuado en un espesor de 1,00, 1,20 y 0,60 m, respectivamente.

    Las cantidades más significativas de los terraplenes a ejecutar serán de las siguientes dimensiones:

    ¡¤ TERRAPLEN S-11: Altura de relleno 3 metros, superficie ocupada 18.150 m2, volumen relleno 50.988,80 m3.

    ¡¤ TERRAPLEN S-14: Altura de relleno 5 metros, superficie ocupada 14.640 m2, volumen relleno 66.867 m3 .

    ¡¤ TERRAPLEN GLORIETA:
    Altura de relleno 3 metros, superficie ocupada 9.075 m2, volumen relleno 24.360,40 m3.

    La anchura de coronación en cada uno de los terraplenes previstos es de 46 m, que se corresponde con las dimensiones que tendrá la plataforma de los futuros viales, para de esa manera, poder ensayar de la manera más aproximada posible el comportamiento real de los futuros viales del Sistema viario del Parque.

    La rasante proyectada para cada uno de los terraplenes de ensayo, es en principio horizontal. En función de las alturas de ensayo previstas para cada uno de los terraplenes, las cotas de rasante en cada uno de los casos, son las siguientes:

    - Terraplén sondeo S-11:
        Altura de relleno (media) = 3 m.
        Cota de rasante = + 4,40 m.
        Longitud = 330 m.

    - Terraplén sondeo S-14:
        Altura de relleno (media) = 5 m.
        Cota de rasante = +6,50 m.
        Longitud = 240 m.

    - Terraplén glorieta:
        Altura de relleno (media) = 3 m.
        Cota de rasante = +4,00 m.
        Longitud = 165 m.

  • volver >